Acceso Soporte Técnico:

  • es
  • en

Atención al cliente:+34 91 802 01 20

Las siglas BIM hacen referencia al concepto Building Information Modeling, una metodología de trabajo colaborativa enfocada la creación y gestión de un proyecto de construcción. También se conoce como modelado de información para la edificación.

Esta metodología se ocupa de generar y gestionar toda la información de un proyecto utilizando un software dinámico que incorpora información geométrica (3D), en tiempo real.

bim 1

Además, también considera factores ambientales, de mantenimiento, o costes, así como la información geográfica.

La tecnología BIM comprende tanto las fases de diseño como la ejecución del proyecto, y se extiende a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

La misión de Pemsa como fabricante de Sistemas Portacables es participar activamente en el desarrollo de la tecnología BIM para facilitar la información y características técnicas que contribuyan no sólo al desarrollo y ejecución del proyecto, sino también a su posterior explotación y mantenimiento

Dentro de las ventajas que aportan los Sistemas BIM, destacamos:

Integración y trabajo colaborativo en el diseño de la instalación.

La filosofía de trabajo BIM a través de los diferentes softwares, REVIT, ArchiCAD, Sketchup, AllPlan, etc, aportan soluciones en un entorno colaborativo de manera que permite la integración de diferentes Estudios de Arquitectura e Ingeniería especializados en Diseño Arquitectónico, Estructuras, Cubiertas, Fachadas, Instalaciones HVAC, Instalaciones eléctricas, etc, facilitando el desarrollo del proyecto de una manera integrada. En un mismo entorno de trabajo estos estudios pueden aunar sus conocimientos compatibilizando todas las instalaciones y por tanto reduciendo errores, tiempos y costes de diseño del proyecto en un lenguaje común para todos ellos.

Reducción de los errores en la ejecución del proyecto

Otros de los beneficios que aporta un entorno de trabajo BIM es la solución predictiva de problemas e incompatibilidades en obra. El modelo 3D del edificio o infraestructura junto con el detalle técnico del equipamiento y las instalaciones permite reducir conflictos entre instalaciones evitando la aparición de problemas en la ejecución de obra que tengan que ser resultos in situ.

Plataformas y Comunidades BIM

Los usuarios de los sistemas BIM tienen a su disposición varias plataformas o comunidades como Autodesk Seek, ahora integrado en Bimobject, Bimética, BIM&Co, NBS, National BIM Library, Bimstore, etc., donde se comparten conocimientos, se exponen dinámicas de trabajo y sobre todo se recopilan y organizan un amplio catálogo de los objetos, productos y sistemas BIM de los diferentes fabricantes. De esta forma los usuarios pueden acceder a un sitio único donde poder descargar y actualizar sus objetos o modelos BIM de una manera funcional y ágil.

Otra de las ventajas que presentan algunas de estas plataformas es la integración de Barras de herramientas dentro de los propios softwares como REVIT o Archicad, que permiten al usuario, rápidamente acceder e incluir los objetos BIM en sus diseños o proyectos BIM.

Enriquecimiento de la información técnica en todas las fases de vida del proyecto,

Los Sistemas BIM permiten una mejor definición de las características y datos técnicos de los elementos constructivos e instalaciones, desde el diseño y desarrollo del proyecto, pasando a la ejecución llegando a la explotación, mantenimiento y posterior rehabilitación del edificio o activo en un futuro.

No sólo es importante un correcto diseño del proyecto prescribiendo todas las características técnicas de la instalación para una posterior ejecución, más si cabe es mucho más importante disponer de este detalle de instalaciones en la utilización o gestión del proyecto, teniendo en cuenta parámetros de eficacia y correcto funcionamiento, seguridad o sobre todo la eficiencia energética o consumo energético a través de certificaciones LEED, BREEAM.

bim 2

Figura 2. Detalle de características técnicas y documentación asociada al objeto BIM en los sistemas portacables de Pemsa.

Misión de Fabricante en el desarrollo BIM de las instalaciones

Partiendo de lo expuesto anteriormente los fabricantes tenemos la misión de facilitar la información BIM de nuestros productos y sistemas lo más detallada y desarrollada posible para contribuir en este Ciclo de vida y explotación o gestión de los activos terciarios e industriales

En este momento de transformación digital de todos los procesos de las empresas es muy importante para un fabricante disponer de una correcta estructura de información actualizada y disponible de manera automática para aportar una documentación de calidad dentro de los sistemas BIM.

Pemsa aporta sus modelos BIM los siguientes contenidos de sus productos y sistemas:

  • Amplia descripción técnica del producto integrando magnitudes y características técnicas que den valor al objeto BIM una vez definido dentro del proyecto.
  • Certificados y homologaciones respecto de la normativa vigente.
  • Fichas técnicas
  • Manuales de instalación del producto para una correcta ejecución y posterior mantenimiento.

De esta forma un fabricante de Sistemas portacables puede crear un valor añadido muy importante a su producto dentro de un Proyecto BIM, en donde hay productos o instalaciones que por su valor estratégico, funcionalidad, visibilidad arquitectónica, tienen más importancia a priori, pero que gracias a la definición y detalle técnico, las bandejas o canalizaciones van a adquirir un mayor valor y atención por parte de la propiedad, proyectistas, o posteriores empresas de mantenimiento en la explotación del edificio.

Pemsa tiene a disposición de los Sistemas BIM sus principales gamas de producto en la siguiente dirección web.

www.pemsa-rejiband.com/en/bim-3d-catalog

Pemsa Dpto. Ingeniería, Julio 2018.

bim 3